Categories:

Según la SEC (Sociedad Española de Cardiología), en España se producen unas 52.300 paradas cardiacas al año, 22.300 en los hospitales y 30.000 en el entorno comunitario, lo que se traduce en 82 paradas al día en zonas no controladas.

Cuando se da una parada cardio respiratoria el mayor enemigo es a la vez el mayor aliado, el tiempo.

Cada minuto que pasa el paciente, sin ser atendido, su probabilidad de supervivencia se reduce en un 10% aproximadamente. Contar con un desfibrilador cerca puede ser la diferencia entre la vida y la muerte, la desfibrilación entre los 3–5 primeros minutos del colapso puede producir tasas de supervivencia tan altas como 50–70 %.

Por este motivo, se creó la aplicación gratuita Ariadna, tanto para dispositivos Apple como Android, pensada para salvar vidas.

Ariadna, es un mapa colaborativo de los desfibriladores instalados en España.

Esta aplicación está impulsada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Cruz Roja. Gracias a ella cualquier ciudadano podrá encontrar la ubicación del desfibrilador más cercano de manera sencilla.

El carácter colaborativo de la aplicación quiere decir que cualquier usuario con su teléfono puede contribuir a actualizar la base de datos de la aplicación.

Varias formas de contribuir:

  • Se puede registrar un desfibrilador instalado que no se encuentra en la aplicación

  • Se puede validar los que ya han sido dados de alta anteriormente.

  • Se pueden incluir fotos para una mejor ubicación espacial del desfibrilador.

Esta labor la puede realizar cualquier usuario de Ariadna, sin embargo, existe una opción para unirse como usuario colaborador. Estos usuarios serán aquellas personas que se encuentren en posesión de un certificado oficial de formación en técnicas RCP y, de manera voluntaria, se identifiquen como colaboradores.

Aplicación Ariadna

Ariadna no sería nada sin una comunidad amplia que la ayude a mantenerse actualizada y, como ya hemos visto, esa labor recae en todos los usuarios que la componen.

Por ello, con el objetivo de motivar e incentivar la contribución de los usuarios a la base de datos de la aplicación, Ariadna se encuentra gamificada. Esto quiere decir que se otorgan medallas simbólicas a los usuarios cuando dan de alta o validan desfibriladores, haciendo la aplicación cada vez más precisa y con un mayor alcance.

Gracias a Ariadna, no solo encontramos los desfibriladores más cercanos, también somos capaces de detectar qué zonas se encuentran con una menor protección cardio respiratoria. Es en este punto donde Vecinos Con Corazón puede marcar la diferencia. Con nuestros servicios ayudamos a crear un mayor parque de desfibriladores en zonas comunitarias. Reduciendo el tiempo de respuesta y la distancia entre los usuarios y los desfibriladores.

Vecinos Con Corazón, facilita formación presencial durante la instalación y formación online a todos los vecinos con usuario y contraseña, ampliando de este modo, el número de usuarios con conocimientos sobre actuación en caso de parada cardio respiratoria.

No esperes más e infórmate contactando con nosotros a través de nuestra web.

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntra nuestros Partners

Dirección
-Calle Aviador Zorita,51 Local                            José Silva Seguros
Madrid, 28000

-Avda.Manoteras,8                                    Grupo GTG                                                Madrid, 28050

Horas
Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 h.
Sábado y domingo:  Cerrado.

Acerca de este sitio

En las oficinas de nuestros Partners podrás informarte e incluso ,ver presencialmente la instalación de un #Desfibrilador de nuestro  Proyecto #VecinosConCorazón.