Categories:

La gran mayoría de las personas, por suerte, únicamente han visto utilizar desfibriladores en la gran pantalla. ¿Cómo olvidar esos momentos? Se juntan los electrodos frotándolos, salen chispas, el sanitario da indicaciones de la carga y cuando alguien grita “listo” se colocan las palas el pecho de la víctima y se da una descarga eléctrica.

Desfibriladores en comunidades de propietarios

Pues bien, en los desfibriladores en comunidades de propietarios para personal no sanitario es totalmente distinto, si algún día nos toca realizar una reanimación cardiopulmonar con la asistencia de un desfibrilador, nos encontraremos con dos tipos de desfibriladores. Los DEA y los DESA, en sus siglas encontramos las diferencias.

DEA, Desfibrilador Externo Automático y DESA, Desfibrilador Externo Semi Automático. Se puede deducir, por tanto, que un DESA requiere mayor participación por parte del usuario.

¿Qué quiere decir automático o semi automático?

Esta denominación hace referencia al modo de activar la descarga eléctrica que produce el desfibrilador, en caso de que le corazón lo necesite. El funcionamiento básico de ambos es el mismo. Mediante unas instrucciones visuales o auditivas el usuario colocará los electrodos adecuados sobre el paciente en las zonas indicadas. En este momento el desfibrilador analizará el ritmo cardíaco del paciente y decidirá si es necesario o no realizar una descarga. Es en este momento donde cambia su funcionamiento.

Si la descarga es necesaria, en el caso de un DESA (semiautomático) se dará una instrucción al usuario y será este el que deba presionar el botón de descarga. En un DEA (automático) el dispositivo avisará al usuario de alejarse y no tocar al paciente y realizará la descarga de manera autónomo, tras una cuenta atrás, sin ninguna intervención del usuario.

Debido a su mayor facilidad de uso y al mayor índice de efectividad y supervivencia, Vecinos Con Corazón instala desfibriladores automáticos en las comunidades de propietarios, siempre con vitrina, teléfono SOS al 112 y carteles indicadores, acompañándolo de formación en su utilización, impartida por un médico, especialista en emergencias sanitarias.

Ventajas de los DEA y DESA

Desfibriladores en comunidades de propietarios
  • Alta velocidad de operación lo que lleva a actuar de manera más rápida y aumentar la probabilidad de que la persona que sufre la parada cardíaca recupere el sentido.
  • Es el mismo dispositivo el que detecta el ritmo cardíaco.
  • Monitorización del ritmo cardíaco.
  • Es la propia máquina la que detecta si es necesario llevar a cabo la desfibrilación de manera automática.
  • Se trata de una herramienta segura ya que está capacitada para detectar el ritmo cardíaco y proceder a la descarga solo si es necesario.
  • Los pueden utilizar cualquier persona ya que disponen de un manual de uso muy lógico y una grabación de voz donde explica el procedimiento de uso.
  • Se utilizan electrodos adhesivos, que son los encargados de realizar la descarga mediante una desfibrilación remota.
  • Son muy fáciles de utilizar en caso de urgencia, por ello estos desfibriladores en comunidades de propietarios son la mejor opción.
  • Posibilita que cualquier persona pueda atender a la víctima en parada cardio respiratoria.
  • Salva la vida de miles de personas de manera fácil.
  • Para un mejor uso, existen cursos realizados por profesionales en los que se aprende de manera fácil el uso de estos dispositivos. Cada vez más las comunidades son más conscientes de la relevancia de conocer cómo manejar este dispositivo y realizan un mayor número de formaciones.

Para Vecinos Con Corazón la formación en el uso de los desfibriladores y realización de RCP es vital, por ello ofrecemos a todos nuestros clientes formación presencial y online.

No esperes más e infórmate contactando con nosotros a través de nuestra web.

Tags:

No responses yet

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Encuéntra nuestros Partners

Dirección
-Calle Aviador Zorita,51 Local                            José Silva Seguros
Madrid, 28000

-Avda.Manoteras,8                                    Grupo GTG                                                Madrid, 28050

Horas
Lunes a viernes: de 9:00 a 14:00 h.
Sábado y domingo:  Cerrado.

Acerca de este sitio

En las oficinas de nuestros Partners podrás informarte e incluso ,ver presencialmente la instalación de un #Desfibrilador de nuestro  Proyecto #VecinosConCorazón.